Reseña Histórica de la Institución

Fundación Niños del Sol, nació del sueño del sacerdote José Domínguez Gómez, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el Barrio magdalena, al lado de la institución, quien encontrando este terreno baldío pensó en la posibilidad de acoger menores de la calle y ofrecerles vivienda y alimentación, su intención fue apoyada con donaciones personales, de ganaderos de la región y del Club Rotario, reuniendo así un capital de $30.000 pesos con el que se empezó a construir la sede en acuerdo con la comunidad  a la que  llamaron ALBERGUE INFANTIL en el año de 1969. 

El padre José Domínguez, asumió la Dirección del lugar, tiempo durante el cual legalizaron la personería jurídica con resolución No 1290 de 1970 y la licencia de funcionamiento, posteriormente gestionaron el Número de Identificación Tributaría (NIT) 860.033.863-1.
En 1972 la institución quedó vinculada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F), con un cupo de 30 menores procedentes de la calle que requerían protección.

Posteriormente asume la Dirección Eberto Lozano Quesada, durante cuatro años, quien en compañía de la señora de servicios generales a quien denominaban LA ABUELA, se encargaron del manejo de los menores de edad, especialmente esta ultima quien cuidaba de ellos, debido a que el Director trabajaba fuera de la institución durante el día.

José David Sánchez Posada, docente de profesión,  asumió la Dirección en 1979, con duración de  16 años donde ofrecía una atención en cuidado, vinculación escolar y capacitación vocacional a la población de menores de edad en Tejido de sillas y elaboración de escobas, aprendizaje que se compartía con personas cercanas a la institución; igualmente consideró necesario intervenir sobre aquellos jóvenes mayores de 18 años que requerían continuar sus estudios por lo cual fueron remitidos a Pacora y después  a Manizales, en donde se contaba con una casa, propiedad de la institución. De igual manera se creó un espacio de interacción con la comunidad de los barrios cercanos, quienes se involucraban con los niños y jóvenes compartiendo un refrigerio en familia, ofrecido por este grupo de personas; por otro lado los niños de la comunidad participaban en la realización de las tareas escolares al interior de la institución,  donde intercambiaban textos y conocimientos.

En 1994, se da cambio de personal, El señor  Jesús Antonio Pineda, retoma la dirección del Albergue infantil,  pasando de ser Director de una institución educativa a  administrador de la institución, periodo que se mantuvo   durante un año, en el cual se evidenció una crisis de desarrollo institucional con respecto a las exigencias del medio;  de esta forma se da inicio a un proceso de autoevaluación, el cual no tuvo  continuidad, profundizando aún más la crisis que se venía vislumbrando.    

En 1996, retomo la Dirección la trabajadora social Claudia Liliana Cañón González, atendiendo un cupo de 30 niños internos remitidos por el ICBF; a través de la Defensoría de Familia, quienes ingresaban por características como abandono y maltrato y procedían de la Dorada o de otras regiones, debido a dos razones  la primera a la política de ICBF  de brindar protección en cualquier centro zonal donde llegase el menor de edad y la segunda razón  se debía a que la Ciudad de la Dorada es un puerto  fluvial donde arriban personas de diferentes regiones; el equipo de atención estaba conformado por tres educadores,  Trabajadora Social,  Psicóloga, asistente administrativa, la manipuladora de alimentos y una persona de servicios generales.

En este año 1997 inicia el funcionamiento del programa Medio socio familiar con los programas Abandono o Peligro, el cual atendía 28 Niños, Niñas y Adolescentes y Conflicto con la Ley 20 adolescentes, en una sede entregada en comodato por el ICBF, ubicada en la Calle 7 No 7-23 del Barrio Magdalena, la cual requirió ser adecuada para su funcionamiento, con reformas locativas que facilitaban el acceso a la misma.  Los programas estaban a cargo de profesionales que desarrollaban roles de formador, trabajador social y  psicología, encargados de realizar la atención a los niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares, a través de procesos educativos y de orientación familiar que permitieran mejorar las relaciones familiares y los formara para asumir un proyecto de vida que los incorpore a una vida social – productiva.

Para el año del 2003 el programa de internado masculino, quien esa época tenía una denominación de “internado protección” pasa de atender 30 cupos para niños y adolescentes a 33 cupos contratados con el ICBF. Para poder favorecer la atención se han ido realizando adecuaciones que permitan el desarrollo de la infraestructura acorde a las necesidades que presenta la población y los cambios planteados por la entidad contratista.

En Abril del 2006 fue nombrada como representante legal la Doctora Diana Marcela Ostos Acuña, por un periodo de tres meses, y desempeñó el cargo de Directora por un periodo de un mes y medio. Al culminar este periodo; asume la dirección de la Institución la Doctora Sandra Patricia Gallego Ayala quien es nombrada como representante legal en Julio del mismo año.

En esta nueva administración se han realizado convenios institucionales con organizaciones públicas para el fortalecimiento en los procesos de atención a los menores de edad; a través de prácticas profesionales, con la UNIVERSIDAD DE CALDAS, La UNAD, el SENA; de igual manera se dio continuidad a los propósitos de la anterior administración en relación a la dotación del autoservicio y comedor en acero inoxidable y cambio de camarotes para el programa de  Internado masculino, además de adelantar adecuaciones en la planta física para mejorar la presentación y las condiciones requeridas en el proceso de atención; como la anulación de la sala de reflexión por una ludoteca, que permite armonizar las emociones y facilitar el sano esparcimiento y la atención en los talleres del grupo de menores de edad que lo requieren. Así mismo, de forma paulatina en el mismo año, se adecuo las instalaciones del programa Medio Social permitiendo una mejor imagen y mejoramiento de los espacios físicos, Y se arrendó una nueva casa para el programa protección Casa Hogar la cual mejoró las condiciones de vida de los menores de edad y del personal que labora con ellos.

En esta época se  afianzo dentro de la política institucional la extensión comunitaria mediante el contacto directo a través de medios de comunicación (radio y televisión), con programación permanente en relación a la campaña de alfabetización afectiva para el buen trato y programas de prevención al maltrato y abuso sexual; planeación que es asumida y liderada por todo el personal responsable del proceso de atención y los menores de edad. También se ha hecho énfasis en la actualización tecnológica paulatinamente, así como el establecimiento de la dotación de uniformes de lunes a viernes para los colaboradores.

Las instalaciones de Medio socio familiar durante el paso de los años se ha ido  adecuando  en infraestructura en búsqueda de ofrecer una mejor atención a los Niños, Niñas y Adolescentes, para lo cual se han construido en el 2008 dos aulas de atención para talleres grupales, tres baterías de baños, cuatro oficinas de atención individual de los profesionales, una cocina, cuarto de aseo y tres bodegas, con un espacio donde se proyecta nuevas propuestas de mejoramiento a la planta física.

Para el año 2007  incursiona la organización en la atención a la primera infancia a través de la atención a niños, niñas de 3 y 4 años de edad, en la modalidad de entorno institucional, atendiendo los componentes de salud, nutrición, cuidado y educación inicial. El contrato  en sus inicios, se dio por medio del convenio entre el ICBF Y EL MEN, para el 2009, queda el MEN como entidad que lidera las contrataciones hasta la fecha del 2011 , año en el cual se descentraliza la atención a través de FONADE, firma que asume el liderazgo en la dirección de los programas de primera infancia. A la fecha de 2012, se continúa con la atención de los 75 cupos contratados siendo atendido el programa  en una casa propia de la organización social y una vivienda en arrendamiento, ubicadas en victoria real en la carrera 12 N. 47-57 Manzana 24 casa propia.

Para el mimos año (2007), la organización social, FUNDACION NIÑOS DEL SOL, inicia su proceso de incursión en las tics, a través del internet, generando mayor agilidad en el manejo de la información; además para apoyar dicho logro, se empieza el compromiso de la dirección en ir dotando a todos los colaboradores de computadores e impresoras, que faciliten la gestión de informes y así lograr la calidad en la oportunidad del servicio. 

Para abril del 2008 en la implementación de la Ley 1098  (Código de Infancia y Adolescencia) se ampliaron los cupos del programa Conflicto con la Ley  pasando de 20 adolescentes a 40, programa que paso a denominarse Conflicto con la Ley, sistema de responsabilidad penal para adolescentes y el programa Peligro continúan los 28 cupos denominándose Amenaza o Vulneración; condición que amerito para el 2009, la ampliación de la planta de personal a dos formadores, continuando un trabajador social y un psicólogo.

Para el 2010, se realiza en las modalidades de intervención de apoyo y libertad vigilada  una reestructuración a nivel de cargos y funciones del personal, con la finalidad de poder ofrecer un servicio de calidad a partir de las exigencias del ICBF, por lo cual se crean dos cargos específicos como son  especialistas de área en Desarrollo Humano y especialista de área Vocacional, continuando  los  cargos de formador y psicología, en el campo de limpieza y aseo una persona de servicios generales; un equipo de trabajo que pasa a ser acompañado por la coordinación  de la profesional en  Trabajo Social.

Para esta época la dirección retoma así una organización del talento humano por programas a través de las coordinaciones, buscando la generación de un puente de comunicación  entre la dirección y los colaboradores, para brindar mayor recursividad entre los diferentes equipos de trabajo y hacer asertivo los procesos de información y comunicación con el perfil de los coordinaciones, es así como se empieza a  fomentar la nueva política de comunicación:
Casa hogar: líder de proceso, la cual direcciona las acciones que se desarrollan  en el programa,  generando las acciones que le den movilidad a los propósitos del programa y a su vez entrega  las informaciones a los otros colaboradores; esta responsabilidad se entrega a la formadora del día.

Intervención de apoyo y libertad vigilada:   quedan bajo la coordinación de la trabajadora social, quien  fomenta  y organiza el desarrollo de  las acciones para los dos programas y comparte  las informaciones entre la administración y los colaboradores del programa. 

Externado: direccionado bajo la coordinación del psicólogo de la modalidad, quien realiza el ejercicio de la política de comunicación y como tal da respuesta a las responsabilidades del programa.

Internado masculino: quedando bajo la coordinación de la trabajadora social  quien se encarga al igual como los demás coordinadores de darle desarrollo a la política de comunicación, de fomentar  y organizar  las acciones del programa. Se cuenta también con un coordinador de formadores para  apoyar la labor de los demás  formadores del programa.

Internado femenino: con la coordinación centrada en la trabajadora social, dando cumplimiento a sus responsabilidades como los demás coordinadores.

Centro infantil semillitas del sol:   con coordinadora general, la cual garantiza el desarrollo de las acciones a través del fomento, apoyo y  seguimiento a los propósitos planteados para el programa, y una coordinadora  pedagógica para apoyar la labor de las agentes educativas en sus acciones frente a la educación inicial con los niños y niñas que se atienden.

La reestructuración de cargos permitió para el 2010  mejorar en un 95% la política de comunicación ya que  toda la dinámica de proceso de atención se atendía desde la siguiente escala: equipo de trabajo-coordinación-dirección, posibilitando así, mayor compromiso, organización y diligenciamiento  de los procesos grupo de  trabajo en el desarrollo del programa.

Para el año 2010, se inicia  con nueva contratación  para la modalidad de externado por amenaza o vulneración, programa que está estructurado por el ICBF,  para atender Niños, Niñas y Adolescentes, en condición de amenaza o vulneración, es decir todo aquel Niño, Niña y Adolescente, que  se encuentre en situación de riesgo, amenaza,  por cualquier razón que atente contra ellos, el cupo asignado es para  20 NNA (niños, niñas, adolescentes), los cuales se atienden de 1:00 p.m. a  5:00 p.m. de lunes a viernes, brindándoles una atención especializada con almuerzo y refrigerio incluido, siendo atendidos por profesionales en psicología, trabajo social y formadores, viven su atención a través de apoyo en  refuerzo pedagógico, actividades formativas en prevención al maltrato y abuso sexual, recreación, deporte, orientaciones individuales y familiares, gestiones sociales que brinden beneficio para ellos y sus familias.

Para este mismo año (2010), el programa internado masculino, en su planta,  física, presenta una mejora significativa para la atención de los niños y adolescentes, a través de la adecuación del vestíbulo (zona de reuniones, tv, estudio), con levantamiento del cielo raso en draibol, manejo adecuado de ventilación e iluminación, de la misma manera el programa queda separado del área administrativa, adquiriendo así su propia identidad y un mejor control en la convivencia y dinámica del programa.

Para el año 2011, la organización se vuelve pionera en el municipio de la Dorada, en la constitución del programa “HOGAR DE PASO”,  por gestiones de la directora SANDRA PATRICIA ante el gobierno del doctor GERSONT en el municipio de la Dorada,  se logró realizar un convenio  ALCALDIA- FUNDACION NIÑOS DEL SOL, para  lograr la constitución del programa, dando cumplimiento a  la ley 1098, la cual en su artículo 57, se determina la creación de hogares de paso en los municipios, como medida transitoria  para brindarle protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, mientras la autoridad competente define  la medida; es así como se logró apoyar  la problemática de vulneración de derechos en  dicha población, desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre del mismo año. Ante el cambio de gobierno el programa se ve afectado por lo que se detiene el proceso al no haber nueva contratación con el gobierno local; se espera   que a partir de las gestiones con el nuevo gobierno  se inicie para el 2012 las gestiones que permitan dar inicio al programa.

Para este mismo año (2011), se  realiza otro convenio con el gobierno local que permite el apoyo en la garantía de los derechos de la primera infancia, a través del proyecto canastas nutricionales, el cual brindo apoyo nutricional a niños, niñas de 2 años a 5 años, mediante la entrega de  880 canastas nutricionales entre septiembre y diciembre, aportando el 10% de la dieta nutricional para la nivelación de peso y talla. Este proyecto se adhirió a proyecto centro infantil semillitas del sol, ya que permitió aportar a gran parte de los niños y niñas que son atendidos en el centro infantil.

Se proyecta de igual forma para el 2011 realizar unas reformas locativas en la sede donde operan  las dos modalidades (intervención de apoyo y libertad vigilada)  que den perspectiva de mejoramiento en  oficinas, comedor, espacios de movilidad  y pintura, los cuales se realizaron, entregando una sede digna de la intervención para Niños, Niñas y Adolescentes  y  comunidad en general. El logro se obtuvo para febrero de  2012, haciendo entrega de la siguiente remodelación:

  • Techos nuevos de toda la sede con cielo raso.
  • Levantamiento de pared y  
  • Ampliación en el número de oficinas (seis oficinas).
  • Baldosa para  toda  la planta física, quedando pendientes 2 baños y dos aulas taller.
  • Puerta portón en la entrada.
  • Ampliación del  pasillo central.
  • Nuevo componente eléctrico para toda la casa, con mejoramiento de iluminación y ventilación.
  • Frente de la casa embaldosado con mejoramiento en la altura de piso.
  • Cocina reformada y creación de espacio múltiple abierto.
Para esta remodelación se espera la continuidad permitiendo dejar los dos baños con baldosa y las dos aulas taller.

A la fecha  del año 2012 continua la organización  de la estructura organizacional, la cual cada vez más se cualifica y entrega mejores resultados.
También para este año, de grandes aconteceres, se recibe por parte del ICBF, el programa de internado femenino con un cupo de 22 niñas y adolescentes, programa al cual se le llama “ESTRELLITAS DE AMOR”, al igual que la ampliación del cupo en intervención de apoyo  con 40 Niños, Niñas y Adolescentes,  que como cupo se une a los 38, que se venían atendiendo en esta modalidad, para lograr 78 Niños, Niñas y Adolescentes, en atención por la modalidad de intervención de apoyo. Las dos modalidades continúan con nosotros para el año 2012.

De la misma manera  es importante resaltar que para este año 2011, se realizó modificación de estatutos,  con gran significativo en el objeto social: “promover el desarrollo humano en especial el de la primera infancia, los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias, especialmente de aquellos que tengan sus derechos inobservados, amenazados y /o vulnerados, afectados por los diferentes tipos de violencias, negligencias y otras problemáticas que vulneren principios constitucionales y sociales para lo cual desarrollara, planes, programas, y proyectos para su funcionamiento y el cumplimiento de este objeto”. Este cambio se vuelve importante porque permite ampliar nuestra cobertura de atención.

La  Fundación niños del sol, en su compromiso social, promueve el desarrollo humano no solo  de la población que atiende, sino también de la región, siendo fuente de empleo  para un promedio de  56  personas entre personal de planta y prestadores del servicio, de igual manera articula su misión mediante la relación con proveedores de mercado, vestuario, material didáctico, útiles de aseo, construcción, técnicos de computadores, etc, lo cual permite el beneficio social, empresarial de aproximadamente  50 personas de forma directa y beneficiarios indirectos.

Para el año 2012, se cuenta con los programas de:

·         Internado masculino: 33 Niños y adolescentes, ubicado en la carrera 8 N 6-02, coordinadora:   T.S: LUZ ESTELLA SALAZAR MARIN.
·         Internado femenino: 22 niñas y adolescentes. Ubicado en la carrera 5 N. 4-40, coordinadora:   T.S: YANETH VIVIANA RODRIGUEZ PAVA.
·         Semillitas del sol:   75 niños y niñas  de 3 y 4 años, ubicado en el barrio Victoria  Real en la carrera 12 N. 47-57, coordinadora general: ANA BOLENA ZOTA MORALES.
·         Intervención de apoyo: 78 niños, niñas y adolescentes, ubicado en la calle 7ma A N. 7-23, coordinadora: TS: ANGELA MARIA RIVERA HENAO.
·         Programa libertad Vigilada: 20 Adolescentes del sistema de responsabilidad penal, ubicado en la calle 7ma A N. 7-23, coordinadora: TS: ANGELA MARIA RIVERA HENAO.
·         Externado: 20 niños, niñas y adolescentes, ubicado en las instalaciones de la escuela Kenndy  del municipio, su coordinador Psicólogo: JORGE PULECION
·         Programa Casa Hogar:   8 Adolescentes , ubicado en la calle 7 a N 8ª-36, líder de proceso: DANAES MACHADO LLOREDA.

La organización social FUNDACION NIÑOS DEL SOL, a través de  las diferentes acciones que desarrolla puede entregar excelentes resultados en términos de eficiencia y mejoramiento de la eficacia,  con innovación en las estructuras, estrategias, habilidades, estilos y  sistemas   y en el cumplimiento de metas, pues para este año 2012  cuenta con el compromiso que la caracteriza en la labor de capacitación, exploración de conocimientos,  y prestación de servicio con calidad  desde la perspectiva de los derechos humanos y  haciendo frente al desarrollo integral;  con injerencia en alcanzar nuevas competencias que de igual manera se verán  reflejadas en  las excelentes puntuaciones que se obtienen  en las visitas  de  interventorías y las supervisiones realizadas por los entes contratistas.

Desde el área administrativa y directiva  se siguen construyendo y ejecutando programas para el mejoramiento de la atención mediante la intervención en el desarrollo y actualización de las TICS, capacitación al personal, mejoramiento locativo, integración  y bienestar social de los empleados, salud ocupacional, plan de estímulos, programas constantes que facultan la estabilidad y el sentido de pertenencia  de los colaboradores.

Además,  también nos encontramos innovando en las redes sociales como canal de información  internas y externas: Facebook, tiwtter, youtobe, blogger; obteniendo resultados con el banco de imágenes y videos, Con proyección a culminar el año con página web, código de ética, PAI (proyecto de atención institucional), cambio de la imagen corporativa y de los programas.